Saturday, May 28, 2011

El pelo ni crece más ni es mejor porque lo cortemos a menudo


Cortarse el pelo con frecuencia no hace que el pelo crezca más rápido ni con más fuerza. El ciclo de vida del pelo no se altera por mucho que visitemos la peluquería. En torno al cabello hay muchos mitos, especialmente entre los hombres, preocupados siempre por la aparición de la calvicie.
Sí es saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, pero no se ha encontrado relación causa-efecto que avale el hecho de que el pelo se fortalece con este proceso. El problema de la caída del cabello "no está en el tallo, sino en el folículo piloso", explica el coordinador médico de Svenson, Juan Carlos Vázquez,
La genética determina la longitud máxima del cabello. Así, el pelo crece durante la fase de crecimiento, luego se inicia una fase de reposo y finalmente se cae. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad (1 cm al mes). Sin embargo, la duración de la fase de crecimiento puede llegar a registrar variaciones interpersonales de entre 2 y 7 años.
Pero las causas de la caída del cabello no sólo guardan relación con la genética, sino también con la edad y los estilos de vida. Hasta el momento, los expertos coinciden en que "es imposible romper el código hereditario que pronostica que algunas personas terminarán padeciendo calvicie".

Malos hábitos que hay que evitar
■El uso de fijadores obstruye el folículo, endure el tallo capilar y debilita el crecimiento.
■El secador de aire caliente puede ser perjudicial. Su calor deshidrata y si no se aplica a la distancia adecuada (5-10 cm) puede dañar el folículo.
■Los tintes no son buenos: tienen componentes como el amoníaco que dañan su estructura.
■Las extensiones, si se usan demasiado pueden provocar la rotura de parte del cabello.
■El uso prolongado de un pelo trenzado o de un peinado apretado son una causa "muy común" de la caída del cabello.
Muchas proteínas y pocas grasas
Sin embargo, determinados hábitos de vida pueden influir en el desarrollo de la calvicie. Así, se ha comprobado que la ausencia o el déficit de ciertos nutrientes en la dieta provocan alteraciones en el crecimiento del cabello y las uñas.
El pelo está compuesto por proteínas, de modo que si se introducen en la dieta se tendrá un pelo fuerte, menos susceptible de dañarse, romperse o perder el brillo.
Se recomienda comer alimentos ricos en azufre, magnesio, hierro, yodo y calcio, así como carnes rojas, agua, frutas y verduras. Por otro lado, se deberían evitar alimentos con altos contenidos en grasa, el café, el chocolate y las frituras.
La producción excesiva de grasa impide el desarrollo normal del cabello, provocando la obstrucción de los folículos pilosos y, en la mayoría de los casos, es responsable de la aparición de las alopecias seborreicas.
Finalmente, estados de estrés, nerviosismo, tensión, depresión o ansiedad pueden provocar una bajada de las defensas y una alteración de los nutrientes que llegan a cada papila interfiriendo en la salud capilar.



Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment